Creo que tienes una confusión respecto a lo que es una firma electrónica y para qué sirve.
El certificado de firma electrónica se compone de un fichero que acredita tu identidad en las transacciones electrónicas (realizadas a través de páginas web), y de las claves pública y privada que te permite firmar electrónicamente documentos para su distribución en formato digital.
Esos fichero que te ha proporcionado tu autoridad certificadora debes cargarlos en el almacén de certificados de tu navegador web (en internet explorer, o firefox, o el que uses), para poder utilizarlos cuando accedas a servicios electrónicos. Y tu firma electrónica puedes utilizarla a través de los servicios de validación de firma electrónica, o desde aplicaciones y programas que te permitan su uso, como por ejemplo Adobe Acrobat, que te permitirá generar ficheros .PDF firmados electrónicamente.
Otra cosa es que te interese usar tu firma habitual, la que haces de tu puño y letra, para incorporarla a tu correspondencia. Pero eso no es firma electrónica, eso se llama "digitalizar" tu firma. Firma una hoja en blanco, escanéala, genera un fichero en cualquier formato de imagen, .bmp, .jpg, .png, y le das ese fichero a tu impresor. Él sabrá cómo incorporar esa imagen a la correspondencia que quiere imprimir.
Infórmate bien sobre lo que es la firma electrónica y los trámites que has hecho para conseguir tu certificado, y, sobre todo, custodia muy, muy bien ese certificado, porque al firmar la solicitud has firmado también un documento de no repudio, que significa que te haces responsable de cualquier trámite que se realice con esos ficheros, acceso a información institucional, trámites con la administración, acceso a cuentas bancarias, etc. Si pierdes los ficheros y se produce una estafa en tu nombre, nunca podrás negar tu autoría.
Suerte.