Creo que esta pregunta, (o esta respuesta), encajarian mejor en la categoría de Sociales, comencemos con un poco de historia,.
Desde tiempos remotos el hombre ideo sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizo el trueque y después el intercambio, y luego surgió el dinero.
Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII A. de C., eran de electro aleación natural de oro y plata, ya que para todos los pueblos el oro era el metal mas valioso seguido de la plata, patrón que se traslado a la fabricación del dinero. Algunos otros dicen tambien que los primeros en utilizarlas fueron los chinos son las clasicas monedas con la perforacion en el centro.
El pionero en utilizar billetes, fue el emperador mongol, KUBALI KHAN en el Siglo XI, para él, era el certificado de propiedad de una cantidad de monedas de oro en Europa, en sus inicios, los billetes eran certificados sobre la existencia de un deposito de oro en un banco. Cosa que tambien se atribuye a los caballeros templarios pero a ellos como titulos de credito simplemente.
El papel moneda apareció en Europa durante el siglo 16 y su valor dependía de los dépositos en oro que poseía cada país. En el presente, la mayoría de los países tienen su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero, que por estar hecho de papel tiene muy poco valor por si mismo. Los billetes de papel representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada país.
Que bonito no, si yo digo que mi moneda vale mas que el dolar, uff, pero no es tan sencillo.
Para que un rectángulo de papel de colores y dibujitos -que eso es definitiva un billete- tenga un valor determinado que excede en mucho a su valor en sí, hacen falta varias cosas. Si te fijas en los billetes argentinos por ejemplo, vas a ver una leyenda que dice "convertibles de curso legal". Esto quiere decir que puedes convertir tus pesos en igual cantidad de dólares. Esto es porque el dinero argentino, como el de casi todo el mundo, está respaldado en dólares, como antes estaba respaldado en oro. Es decir que la suma de todo el dinero que circula en el país debe ser igual a la cantidad de dólares depositados en el Banco Central de la República Argentina. Si hubiera más pesos circulando que dólares en el tesoro, esos pesos no tendrían respaldo y valdrían cada vez menos, a esto se lo llama inflación.
Para terminar, existe la leyenda urbana de que si se reuniera a todas las divisas norteamericanas (dolares) que circulan en el mundo, los Estados Unidos no podrian jamas ni imaginar pagarlos. Saludines.